El virus denominado “policía” es un malware diseñado para estafar a los navegantes que utilizan internet. La estafa en cuestión consiste en hacer creer al usuario que el pc se encuentra bloqueado por la policía, a causa de una multa por uso ilegal del ordenador por alguna de las siguientes razones: descarga de archivos sin derechos de autor, pornografía infantil, zoofilia, violencia, etc. El texto de estos virus suele estar bastante mal redactado por lo que es evidente que no es oficial y que la fuente no es la policía.
Hay varias versiones (se dice que hasta 48) del virus de la policía, todas creadas por la misma persona, evolucionando para que sea más complicado localizar la ubicación de sus carpetas y entradas de registro. Las carpetas incluyen archivos necesarios para el funcionamiento del malware y las entradas de registro sirven para confundir al sistema operativo para que lo ejecute como si fuera un software legítimo. El nombre y la ubicación de las carpetas que contienen en virus suele crearse de forma aleatoria para que no sea fácil encontrarlo y eliminarlo de forma manual. Personalmente siempre que veo una carpeta con nombre definido con caracteres numéricos aleatorios la inspecciono con antivirus y antimalware para asegurarme que no es la ubicación de este software malicioso.
Probablemente el creador o creadores de esta estafa a nivel internacional se pensaban que habían creado el negocio del siglo hasta que llegaron los verdaderos policías y a principios de este año desarticularon lo que denominaban una de las mayores redes cibercriminales.
Normalmente el programa deshabilita el modo seguro / a prueba de fallos o errores y la mejor manera es iniciar con un cd live con arranque de cd o USB para poder acceder a sus archivos. También existe la posibilidad de extraer el disco duro y efectuar los pasos para la desinfección desde otro ordenador. Existen múltiples programas que pueden limpiar esta infección automáticamente, pero la forma más efectiva o la que personalmente mejor me ha funcionado con todas las mutaciones de este programa y ha sido infalible en todas las ocasiones es la que detallo a continuación.
Si usted ha sido infectado por este virus/estafa debe efectuar los siguientes pasos:
- Instalar en otro ordenador el programa Anti-malware de Malwarebytes (versión gratuita)
- Extraer el disco duro del ordenador infectado y conectarlo como secundario en el otro pc
- Iniciar el ordenador y efectuar un análisis completo en el disco infectado (D:)
El tiempo de análisis suele ser bastante largo pero es conveniente dejarlo que termine ya que seguramente va a encontrar otras infecciones en e l equipo.
Personalmente este es el procedimiento que mejor me ha resultado en todas las ocasiones que lo he realizado, aunque existen otros igual de válidos.
Si tiene una copia de seguridad del registro puede restaurarla y posiblemente puede solucionar el problema. El las claves del registro se pueden buscar entradas que apunten a carpetas sospechosas con nombre numérico (ejemplo: %appdata%/13684318946384544136843161), y borrarlas, particularmente en la clave Run. Inicio – ejecutar – regedit – edición – buscar (claves) – run
Este procedimiento puede ayudarle a limpiar el virus de la policía nacional, si aun así no lo consigue puede ponerse en contacto con nosotros.
En Servicio técnico Colmenar disponemos de recambios y repuestos para teléfonos móvil, smartphone, tablet, ordenador portátil y ordenador de sobremesa. Recambios de baterías, teclados, pantallas LCD y LED, fuentes de alimentación y cargadores originales y universales, partes internas como placas base, tarjetas wifi o bluetooth, lector dvd y blueray. Disponemos de piezas de repuesto de marcas como Apple, Blackberry, Samsung, Hp, Acer, Asus, Lg, Sony, Sonyericsson, Motorola, Nintendo, Sagem, etc. Disponemos de recambios originales y repuestos compatibles correspondientes con cada modelo, testeados para su correcto funcionamiento.
Teléfono: 919 308 926 - 693 437 354
Nuestros técnicos también pueden encontrar piezas originales y compatibles. Las piezas compatibles tienen un coste menor ofreciendo las mismas características que el recambio original. Los repuestos de pantallas, baterías, teclados, disco duro, lector DVD o blueray, tarjetas wifi o bluetooth se pueden encontrar compatibles fácilmente, reduciendo de esta manera también el coste final de la reparación y siempre ofreciendo la misma garantía del fabricante que las piezas originales.