Piezas de repuesto para teléfonos y ordenadores portatiles

Limpiar los ventiladores

08.07.2013 02:07

Cuando un ordenador se calienta, es normal que se apague por seguridad para no dañar los componentes internos. La temperatura de funcionamiento óptima de un pc puede variar dependiendo de las características técnicas y mecánicas del pc, como pueden ser ventiladores y sistemas de refrigeración. La refrigeración de los ordenadores suele ser por regla general por medio de aire, que ventila los componentes que más se calientan dentro del ordenador como pueden ser el procesador o el puente norte. El puente norte es el chip más importante en el funcionamiento de la placa base de un ordenador portátil o de sobremesa, es el encargado de gestionar el movimiento de datos entre la memoria RAM y los microprocesadores, además de controlar también la VGA integrada en la placa y el puerto PCI Express (para tarjetas de video). Las placas VGA también tienen ventiladores para evacuar el calor generado por la unidad de procesamiento de gráficos o GPU. Los ordenadores portátiles pueden llevar un solo ventilador para la refrigeración de todos los componentes.

En el caso de los ordenadores de sobremesa, se puede limpiar los ventiladores fácilmente y reponer la pasta térmica que se haya podido quedar seca en la superficie del CPU y GPU. Se deben quitar los ventiladores con cuidado de no dañar las patillas y retirar después el disipador de aluminio que se encuentra debajo del ventilador. El disipador de aluminio se puede quedar ligeramente pegado y es necesario precalentarlo ligeramente para quitarlo con facilidad. Después de cambiar la pasta térmica, limpiar las rejillas del disipador y las pelusas o polvo que haya entre ellas y colocarlas para que vuelvan a tener un correcto funcionamiento. Revisar que todos los ventiladores están funcionando correctamente o añadir alguno a la caja para mejorar la ventilación cuando esté cerrado de nuevo. Esto suele ser suficiente para que no se apaguen los ordenadores de sobremesa.

En el caso de los ordenadores portátiles también se puede realizar estos mismos pasos pero el proceso es algo más complicado. El acceso al ventilador en los ordenadores portátiles puede ser un poco más difícil que en los ordenadores de sobremesa. El ventilador suele estar colocado en uno de los bordes exteriores del pc, el aire es expulsado por el ventilador al exterior del ordenador a través de una rejilla de cobre que disipa el calor que es conducido desde el puente norte, CPU y CPU, de esta forma se ventila el ordenador correctamente. El problema lo encontramos cuando la rejilla de salida de aire se obstruye por el polvo o los pelos que son absorbidos por el ventilador cuando este está en funcionamiento. A partir de este momento el calor no puede salir del ordenador y por consiguiente se apaga como medida de seguridad. Para acceder a los ventiladores en el caso de los ordenadores portátiles se requiere de desmontar el teclado y la parte superior para acceder donde se encuentra el ventilador y la rejilla de cobre.

El sistema de seguridad que tienen los ordenadores para no dañar los componentes internos es apagarse cuando sobrepasan una temperatura concreta. Este sistema de seguridad puede ser desactivado desde la BIOS de muchos ordenadores pero puede verse afectado el funcionamiento del ordenador o puede dañarse algún componente interno del pc.

Lo recomendable si el pc se apaga cuando se calienta, es hacer una limpieza completa del sistema de ventilación o agregarle ventiladores para evacuar con más facilidad el calor.

Si lo desea nosotros podemos realizar el trabajo de limpieza de ventiladores a su ordenador. Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 918451320 en horario comercial.

reparar ordenador